Radio a la Calle

Entró en vigencia el nuevo protocolo para la realización de Interrupción Legal del Embarazo

El Ministro de Salud, Ginés González García, anunció públicamente su primera medida de salud pública: la vigencia de un protocolo actualizado para la realización de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que permitiría que las personas gestantes sólo deban dar su consentimiento informado y firmar una declaración jurada que justifique la causal.

El protocolo que ya está publicado en el Boletín Oficial como la resolución 1/2019 consiste en una herramienta sanitaria que se base en decisiones médicas «en evidencia científica actualizada» y detalla cómo debe proceder el equipo de salud que interviene, qué evaluación médica se debe realizar, cuál es el procedimiento y, además, incluirá bibliografía sobre todos estos pormenores.

González García advirtió también que la objeción de conciencia no podrá «ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley» como así también oficializa la autonomía desde los 16 y los plazos para la práctica de la ILE.

Para acceder, las personas gestantes sólo deberán dar su consentimiento informado y firmar una declaración jurada que justifique la causal.

“La política sanitaria debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos”, escribió el ministro de Salud en el prólogo de la actualización.

¿Cuál es tu reacción?

Enviar Comentario